jueves, 30 de octubre de 2014

UNOS MONSTRUOS MUY GUAPOS...

    Hoy todos estaban felices con sus disfraces de Halloween: esqueletos, brujas, vampiros, monstruos... Estaban encantados con sus maquillajes, vestidos y accesorios. Aquí os pongo unas fotos para que podáis verlos a todos, y si he sido tan torpe de saltarme a alguno ¡Por favor, decídmelo!

   Fabio, todos te hemos echado mucho de menos, pero tenemos unas terroríficas chuches esperándote el lunes en clase.


ACTIVIDADES DE HALLOWEEN

     No puedo comenzar esta entrada, sin primero dar mi grandísima ENHORABUENA a todas las familias que han participado tanto en la decoración de Halloween como en  el desarrollo de la actividad con los niños, ya que todo ha sido espectacular y los niños han disfrutado mucho de este día gracias a vosotros. Hacéis un trabajo increíble, y nunca son suficientes las gracias para vuestra implicación.
 
   Hoy, nos han contado un cuento unas brujas muy divertidas, nos han hecho meter las manos en unas bocas secretas donde teníamos que reconocer lo que había, y hemos encestado pelotas en la gran boca de un monstruo.   Después hemos bailado The Skeleton Dance y otras canciones de Halloween muy animadas. ¡Ha sido un gran día!






MANUALIDADES DE HALLOWEEN

  El miércoles, aprovechamos para hacer esta manualidad de Halloween y poder llevárnosla a casa el jueves, ya que la cola para la purpurina tenía que secarse. Gracias a Teacher María han aprendido muchas cosas sobre Halloween, y también con ella han realizado la araña que se mete en el vaso y han practicado el baile The Skeleton Dance https://www.youtube.com/watch?v=e54m6XOpRgU

   En estas fotos, podéis ver lo bien que trabajaron:


domingo, 26 de octubre de 2014

ESQUEMA CORPORAL

     Cada mes, vamos a realizar en un bloc de dibujo personal, un dibujo de nosotros mismos. A esto, en educación infantil, lo llamamos trabajo del esquema corporal. Así, podremos ver la evolución de sus dibujos desde septiembre hasta junio. Lo interesante del bloc de dibujo, es que nos permite ver de manera rápida los avances durante el curso, o en algunos casos, los estancamientos. Lo importante no es sí lo hace mejor o peor; si no comprobar que su percepción de sí mismo mejora y es capaz de mostrarlo a través de sus dibujos.
           Al principio, para dibujarse a sí mismos, tienden a dibujar sólo la cabeza, añadiendo más adelante sólo los miembros inferiores. Cuanto más conscientes son de sí mismos, van incluyendo otros elementos, como los miembros superiores o comienzan a hacer un círculo para representar su tronco. A mayor autoconocimiento y mayor autoestima, mayor es la capacidad de incluir detalles.
La maduración no es un proceso idéntico en todos los niños, así que no ha de preocuparnos si uno es capaz de dibujarse mejor o peor, al igual que no todos comenzaron a caminar a un mismo tiempo, ni a hablar, etc. Podemos decir por tanto, que en sus dibujos, nos dan pistas de su madurez, aunque en ocasiones lo que reflejan es su estado de implicación o cansancio en la tarea propuesta.
 
 
                         Podéis probar a practicar con ellos, y hacerles ver qué elementos relevantes han podido pasar desapercibidos para ellos.
 
 
   

















Teatro de Blancanieves

     En un viaje que hice hace varios años, conseguí este pequeño teatro, que hace que las figuras se muevan manejándolas con unas baritas con imanes desde la parte inferior del teatrillo. El cuento es el de Blancanieves, y les encanta siempre que lo hacemos en clase.

   Lo malo es que les gusta tanto, que quieren que les cuente más cuentos de este modo, pero sólo tengo estos personajes. ¿No tendréis algo por casa similar? Los pobre me preguntan que cuándo voy a ir a ese sitio a comprar más teatros, pero ya les he dicho que ese lugar está demasiado lejos.

   A veces, las cosas más sencillas son las que más nos gustan. En sus caras, tenéis un ejemplo.

Árbol de otoño

    Hace pocos días, contamos el cuento de "El pájaro herido y el buen pino", dónde aprendimos que algunos árboles son de hoja perenne y otros de hoja caduca. Hemos realizado este árbol entre todos, aprovechando el desdoble, con cola y papel pinocho marrón. 
 
    Cuando podamos, iremos al parque juntos como el curso pasado, y buscaremos hojas para decorar nuestro árbol de otoño. Cada estación cambiaremos la decoración de nuestro árbol.
 
   En las fotos, podéis ver qué bien trabajaron juntos y el resultado final.





domingo, 19 de octubre de 2014

Burbujitas



      Esta semana hemos realizado una tarea muy motivadora y relajante para ellos, enfocada al desarrollo de la psicomotricidad fina: explotar burbujas del plástico de embalar.
 
  
  La clave está en utilizar los dedos índice y pulgar de las dos manos sobre la misma burbuja para que ésta explote, no podemos hacerlo de cualquier manera, ni dando golpes, ni utilizando el resto de la mano, únicamente estos dedos. Además, debemos hacerlo en silencio para que se escuche el sonido de las burbujas en clase. A ellos les ha encantado bromear sobre si suenan como petardos o parece la lluvia en la calle








  Están tan entusiasmados, que me han pedido por favor que les dé un trozo para hacerlo en casa, así que a lo largo de esta semana, se llevarán un trozo de plástico de embalaje para poder jugar en casa. Os pido que les ayudéis para respetar las normas del juego, utilizando solamente los dedos índice y pulgar, ya que en ello estriba la dificultad.




DESDOBLE DE PSICOMOTRICIDAD

  Aquí tenéis algunas fotos, de como realizamos manualidades aprovechando las sesiones en las que nos apoya otra profesora o en los desdobles de psicomotricidad, así realizamos tareas un poco más complicadas, trabajando en grupos pequeños o con la mitad de la clase.










PIZARRAS MAGNÉTICAS

Después de varias semanas jugando con las pizarras magnéticas, nos estaba costando mucho armar los nombres. Nos dimos cuenta, que no identificaban la letra caligráfica con letra del juego, así que ahora utilizamos únicamente para las pizarras magnéticas letra de imprenta.

A la hora de trabajar el nombre o las letras con ellos, recordad que en clase siempre utilizamos la letra caligráfica, ya que algunos de ellos intentan hacer sus letras como lo hacen los adultos con letra de imprenta. El curso que viene, nos familiarizaremos más con otras formas de escribir las letras.


PUZLES

    Estas semanas, seguimos trabajando los puzles en el rincón de la lógica-matemática. Todos han practicado ya con esta nueva caja de 4 puzles y a algunos de ellos, les cuesta todavía, por lo que sería conveniente que jugaseis también en casa.


¿SABIAÍS QUÉ?


1. Mejoran su capacidad de observación, análisis, concentración y atención. Ejercita también su memoria visual, puesto que deben tener un esquema previo de cómo era el puzle y recordar en qué lugar tienen que colocar cada pieza.

2. El rompecabezas también ayuda al niño a trabajar la motricidad fina de los dedos a través de la manipulación de las piezas y de los movimientos de pinzado.

3. Construir un puzle exige lógica y paciencia. Se puede jugar tanto en solitario como con varias personas, entre amigos o en familia.

4. Es un juego que estimula, su inteligencia espacial y a mantener despierto el interés de llegar al final.

5. Desarrolla la capacidad lógica y el ingenio de los niños, que tienen que crear diferentes estrategias para lograr armar todo el conjunto.

6. Contribuye en la resolución de problemas, así como desarrolla la capacidad de tolerancia.