domingo, 26 de abril de 2015

Educación vial

El viernes, la policía local nos visitó para recordarnos las normas básicas de la educación vial. Nos contaron un cuento donde nos hablaban de algunas señales, sobre cómo utilizar los pasos de peatones, y algunas normas básicas que deben respetar tanto los vehículos, como en especial, los peatones.

 Después los alumnos pudieron subir en el coche, escuchar la sirena, etc. Por último, recibieron un diploma que se llevaron a casa.





Día del libro

Esta semana ha sido el día del libro. Como ya sabéis, fuimos andando a la plaza del pueblo, donde las mamás colaboradoras les contaron cuentos, que ellos disfrutaron mucho. También les pintamos la cara, y visitamos los puestos con los libros infantiles. 

En clase, realizaron un mini cuento de la leyenda de San Jorge, que ya habíamos  trabajado a lo largo de toda la semana.





Sumas en la pizarra digital

      Estamos utilizando la pizarra digital para realizar sumas y restas sencillas. Los niños se encuentran muy motivados con este tipo de actividades, en las que además deben aprender a ser pacientes hasta que sea su turno.
 
     Si queréis trabajar las sumas o restas sencillas desde casa, de momento, debe ser siempre con un apoyo manipulativo, y la última parte escribir el número o resultado. Es decir, deben contar pinturas, tapones, botones, garbanzos, etc, lo que sea, pero que siempre se asocie la operación con un uso funcional. Es decir, las matemáticas sirven para algo, y eso es lo que les motiva, no su parte más abstracta, que irán consiguiendo solos a base de trabajar y trabajar la parte manipulativa.




¿Qué es la asamblea?

En esta entrada, explicaré de manera resumida en lo que consisten las asambleas y las rutinas que cada día realiza el responsable.

   Nada más entrar, en la mañana, después de colgar sus abrigos, guardar sus desayunos, ir al baño, etc. Los niños saben que deben sentarse en el corro para hacer la asamblea, y esperar tranquilos hasta que lleguen todos sus compañeros.

   EL responsable se elige por orden de lista, así todos los alumnos van rotando en esta responsabilidad, y saben anticipar cuando será su turno.

    La primera tarea del responsable es contar cuántos alumnos han asistido ese día a clase (se trabaja la serie numérica y el conteo unidad a unidad). Después tiene que buscar el número, y ponerlo en un tablón de fotos que representa el colegio.

  

Después, debe leer el nombre de sus compañeros en unas tarjetas, (la mayoría reconoce los nombres de memoria) y dar los buenos días. Así somos conscientes de los niños que faltan, y deben poner su foto en la casa (ya que hoy no ha venido al colegio), contar cuántos faltan, y poner el número.

 
Después, miramos que día es hoy y que día fue ayer.
Y tachan en el calendario el día de la semana que ha pasado, y rodean el día en el que estamos. Cada día tiene asignado un color.
Todo queda registrado en un panel de ¿Qué día es hoy? En el que aparece el nombre del día, el número, el mes, el año y el tiempo que hace.
 
Después, el responsable escribe su nombre en la asamblea, y cantamos una canción con las letras de su nombre. Decimos las letras de su nombre entre todos, y después tiene que decirlas sólo el responsable. También decimos las letras tal y como suenan fonéticamente, y lo leemos despacio entre todos. Por último, separamos las sílabas de su nombre por palmadas.
 

Cuando el responsable ha terminado con las rutinas diarias, se organiza un turno de palabra, en el que deben escuchar a sus compañeros sin interrumpir. A veces, lo que hablamos en la asamblea tiene una temática libre y otras, una temática dirigida. En la asamblea, también aprovechamos para reforzar tareas de corte pedagógico como las letras, los números, sumas, restas, etc.
 
 
 


jueves, 9 de abril de 2015

YELMOS

      Esta semana hemos realizado un yelmo de caballeros, ya que hemos iniciado el tema de los Castillos y la época Medieval. Están muy interesados en el tema, y podéis traer la información, cuentos, libros, etc., que deseéis.

   


El yelmo lo hemos hecho pegando trocitos de papel plateado con cola. Para simular las cintas de tela o plumas que lucían en los yelmos, hemos utilizado pequeñas tiras de colores de papel pinocho. Si queréis, podéis ponerle una goma elástica en casa para que lo puedan utilizar de careta.