lunes, 23 de noviembre de 2015

Dictados

La semana pasada estuvimos practicando los dictados con bastantes buenos resultados. La mayoría supo escribir algunas de las letras que se correspondían con la palabra y al menos la mitad escribió las palabras de forma que fuesen entendibles. 

Esta actividad la realizaremos varias veces a lo largo del curso. 










viernes, 20 de noviembre de 2015

Teléfonos

La semana pasada realizaron los vasos con teléfonos, que aunque para ser honestos, no funcionaban. Al menos servían para intuir que entre distancias el sonido viaja a través del cable. 




jueves, 19 de noviembre de 2015

Dibujos sobre el teatro

El martes fuimos de excursión a ver una adaptación del lago de los cisnes. Los artistas pusieron voz al famoso ballet, transformándolo en una especie de "ópera". aunque el argumento no era del todo sencillo, ellos comprendieron la obra y así lo plasmaron posteriormente en sus dibujos.

El día siguiente al teatro, realizaron un dibujo sobre la obra, y escribieron la palabra Teatro, pensando solos sus letras. Como podéis ver, han evolucionado mucho en sus dibujos; en general, son muy cuidadosos y se esfuerzan mucho.
















lunes, 16 de noviembre de 2015

Trabajos con las hojas

La semana pasada estuvimos haciendo manualidades con las hojas de otoño recogidas: un felpudo para la clase y decoramos las ventanas con dos mariposas y un erizo. 






sábado, 14 de noviembre de 2015

Juegos ABN

  
   Gracias a vuestra inestimable ayuda El rincón de lógica matemática (puzzles), cuenta con muchísimo material para trabajar los números y el cálculo ABN. aquí os dejo algunos ejemplos. 

Con este ejercicio los niños se asocian el número a la cantidad. 

Gracias a estas camisetas, trabajan los números amigos. Por ejemplo para la camiseta del cuatro tienen que poner cuatro pinzas, y se paran estas hacia los extremos, por ejemplo una pinza hacia la derecha y tres hacia la izquierda, o por ejemplo dos pinzas hacia la derecha y dos pinzas hacia la izquierda. Como ya hemos dicho en otros post del blog, con los números amigos aprendemos los números que suman la cantidad propuesta.  Esto agiliza mucho el cálculo mental y les prepara para la primaria. 

Estos son otros ejemplos de asociación de número con cantidad. 
También hemos iniciado la casita del 100, pero de manera superficial. Lo iremos introduciendo cuando tengan un control manipulativo mayor y lo explicaré posteriormente en otro post. 















RECOGIDA DE HOJAS

El pasado martes, estuvimos en el parque recogiendo hojas para trabajar el otoño (aunque con esta temperatura es un poco complicado). Después de estar en el parque recogiendo hojas en la bolsa, desayunaron y las mamás colaboradoras les pintaron la cara, también tuvimos un pequeño momento para disfrutar de los columpios.







Sumas

Siempre que tenemos un hueco, aprovechamos para aprender jugando. Jugamos a sumas con palos de polo, u otros objetos, pero siempre de manera manipulativa. A algunos todavía les cuesta contar sin equivocarse en las cantidades, ya que les cuesta asociar el número a la cantidad. Es decir, les pedimos 6 más 2, a algunos les cuesta coger solo 6 y cogen por ejemplo 7. Os recomiendo trabajar las sumas manipulativas en casa.