viernes, 30 de septiembre de 2016

Trabajo por rincones

El trabajo por rincones, consiste en realizar una tarea en cada rincón (ya sea trabajo o juego) eligiendo ellos de manera individual que día de la semana lo quieren realizar.  En clase tenemos cinco rincones: Cuentos, Puzles, Construcciones, Artistas y la Casita.

  En el rincón de cuentos se trabaja tareas relacionadas con la lecto escritura, y en el de puzles, realizan tareas relacionas con la lógica matemática.

  A la semana se proponen tareas para cada rincón. No se puede repetir rincón en la misma semana, de esta manera se trabaja la autonomía, escogiendo que tareas quieren hacer primero y cuales dejar para el final. Tampoco podemos cambiar de rincón durante e juego, si he elegido uno, debo permanecer en él hasta que termine la sesión de rincones.

  De momento, sólo estamos trabajando las normas para utilizar los rincones, sin hacer grandes tareas, En estas fotos podéis verles mientras están en rincones.








martes, 27 de septiembre de 2016

DOMINÓ

Cómo habéis podido ver, no hemos pedido ningún libro específico para el primer trimestre. De este modo, podemos trabajar de manera más específica las normas y las rutinas del aula. También pueden aprender juegos como éste que no conocen: El dominó de imágenes.

En ocasiones, los niños tienden en el aula a destrozar algunos juguetes ya que no saben darle su uso apropiado. En la asamblea, podemos aprender juegos en grupo, y cuando estos estén interiorizados, podrán jugar en grupos más pequeños en rincones, en este caso, en el denominado rincón de los puzles.

Hoy, cada uno tenía una ficha del dominó, en la que aparece una mitad de un animal que debe completarse con una mitad. Ha podido poner ficha, sólo el que su mitad ya estaba expuesta en el suelo.




Nuevo curso

   Durante estos primeros días hemos estado conociéndonos los unos a los otros. No es una tarea sencilla, muchos de ellos no conocen el nombre todavía de los nuevos amigos.

   Estamos aprendiendo algunas rutinas, realizando la asamblea a primera hora de la mañana, conociendo las normas y el funcionamiento del trabajo por rincones, etc... Para ellos son muchas novedades, por lo que podemos decir que el período de adaptación continúa. Es probable que ellos no comiencen a sentirse seguros hasta finales del primer trimestre.

   Durante estos días, entra dentro de lo normal que algún día les cueste venir, o se quejen en casa de que no quieren venir al colegio. Para muchos de ellos, todavía se les hace pesada la jornada escolar completa.

  Aún así, todos disfrutan en mayor o menor medida cuando están en el aula, y siempre hay un momento en el que se sienten cómodos con las actividades. Aquí os dejo algunas fotos para que veáis sus primeros días en el colegio.