sábado, 26 de septiembre de 2015

LA RECTA NUMÉRICA: ABN

Para este ejercicio usaremos estas pequeñas rectas numéricas:

Cada niño dispondrá de una recta numérica de manera individual. Comenzaremos usando rectas del 1-9, y cuando este ejercicio esté dominado, pasaremos a utilizar rectas del 1-20.

  Como se puede apreciar en la imagen, encima de cada número hay una pequeña raya, que nos indica dónde deben contar. En este ejercicio, todos contamos a la vez, pero siguen el ritmo que yo marco. Durante los años anteriores, hemos utilizado muchos elementos para contar: los dedos, objetos, tapones, bolas en cordones; y aunque la gran mayoría lo tiene interiorizado, recomiendo encarecidamente seguir practicando en casa el conteo de objetos. Si les resulta demasiado difícil, colocad los objetos en línea. Si les resulta demasiado fácil, descolocad los objetos para que no sigan ningún patrón. Os dejo un enlace muy bueno para poder contar en casa con el ordenador, vuestro hijo debe decir cuántos aparecen en la imagen: http://www.actiludis.com/?p=15922 

  Nosotros comenzamos marcando el ritmo del conteo con las manos:

Esto en un principio, les resultó bastante sencillo. Después pasamos al conteo, poniendo un palillo sobre cada número nombrado en orden ascendente del 1 al 9.





Aquí la cosa comenzó a complicarse, ya que no todos eran capaces de poner un palillo sobre cada número, y por ejemplo, cuando íbamos por el 6, algunos habían puesto 6 palillos pero amontonados del 1 al 5. Esto quiere decir, que no está afianzado el conteo.

    También se iniciaron en la Retrolectura de números: de momento, como no es un concepto afianzado, tienen a la vista todos los números de la recta numérica y seguiremos contando con palos de polo. Cuando sea un concepto afianzado, podremos dar un paso más e ir tapando la recta numérica con la mano, y sólo podrán ver el número una vez dicho, para comprobar si lo han dicho bien.






Gracias a la recta numérica también trabajamos los números vecinos, descritos en post anteriores.

Dentro de poco, os facilitaremos un documento en el que aparecen unas nociones básicas sobre las matemáticas con ABN en Educación Infantil y algunos ejemplos de actividades sencillas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario