miércoles, 25 de abril de 2018

REEQUILIBRIO DE REPARTOS: POR ADICIÓN Y POR SUSTRACCIÓN

    Reequilibrar un reparto, consiste en que una vez que se ha hecho un reparto desigual, mover los elementos de un conjunto a otro conjunto para que ambos tengan la misma cantidad.



Por ejemplo:

Si hemos repartido, y Blanca tiene 7 monedas y Julia tiene 5, les preguntaríamos ¿qué podemos hacer para que las dos tengáis las mismas? La solución consiste en ir moviendo objetos de uno en uno, de un platillo al otro hasta que ambas tengan la misma cantidad.

 En este trimestre lo complicamos un poco más, haciendo reequilibrios por adición y sustracción.

ADICIÓN:

Si tenemos hecho un reparto (5-5) pero viene un niño más al reparto, ¿Cuántos nos quedamos cada uno?

Si Daniela tiene 5 y Aarón tiene 5, al llegar Irene, ambos, le van dando un caramelo de su plato, hasta que los tres platos tienen la misma cantidad= 3-3-3   y 1 que sobra.

Conclusión: Cuántas más personas somos para repartir, a menos tocamos en el reparto.



SUSTRACCIÓN:


Si tenemos un reparto hecho (4-4-4), pero uno de los tres componentes del reparto decide marcharse y dejar su plato con 4 elementos, ¿A cuántos tocan las dos personas que quedan?

Si Alejandra tiene 4 monedas, Víctor tiene 4 monedas y Leo tiene también 4 monedas, pero finalmente Leo decide que no quiere sus monedas.

¿Qué pueden hacer Alejandra y Víctor con esas 4 monedas?  Irían pasando elementos del plato de Leo a cada uno de sus platos, hasta que el plato de estuviese vacío.  6 monedas para Alejandra y 6 monedas para Víctor.

Conlusión: Cuántos menos somos en un reparto, a más tocamos.


Todo esto, es por tanto, una INTRODUCCIÓN MANIPULATIVA A LA DIVISIÓN; un requisito indispensable para la Educación Primaria.






No hay comentarios:

Publicar un comentario