sábado, 27 de septiembre de 2014

TRABAJANDO EL NOMBRE

       Durante estas primeras semanas, hemos visto que muchos de nosotros no hacíamos tan bien nuestro nombre como cuando lo aparcamos en junio.


      ¡No pasa nada! Podemos practicar libremente el día que nos toca en el rincón de letras, ya que tenemos nuestros nombres plastificados, realizados con puntitos y con letras para rellenar. Así, los que ya escriben bien su nombre, también pueden repasar los de sus compañeros. Una vez que terminan, los borran y los dejan listos para usarlos de nuevo.



"Aprender a escribir el nombre propio es aprender algo muy especial, ya que forma parte de la propia identidad… Desde el punto de vista de su función en la psicogénesis de la lengua escrita, se ha enfatizado su importancia como "primera forma escrita dotada de estabilidad". Antes de que el niño comprenda por qué ésas y no otras son las letras de su nombre, ni por qué el orden de esas letras es ése y no otro, su nombre escrito puede darle información pertinente y valiosa. 
      Le indica que no cualquier conjunto de letras sirve para cualquier nombre; le indica que el orden de las letras no es aleatorio; le ayuda a comprender que el comienzo del nombre escrito tiene algo que ver con el comienzo del nombre cuando lo dice" (Ferreiro E. y Gómez Palacio, M., 1982, Fascículo 4, pág. 103).

   






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