miércoles, 31 de enero de 2018

La mitad

¿Qué es la mitad?

   Después de introducir el concepto de dobles con simetrías y con los dedos de la mano (dos veces un número=doble), hemos iniciado el concepto de la mitad con un juego visual. ¿Qué pasa cada vez que doblo una hoja por la mitad? Cada vez nos quedamos un trozo más pequeño.



Es decir, con la mitad, tenemos cada vez menos.

Si trabajamos el doble con los dedos de la mano, también lo hacemos con la mitad. Con el doble, ponemos el mismo número dos veces, una vez en cada mano. Con la mitad, una de las manos desaparece.

Por ejemplo, si tengo el doble de dos: el dos en una mano y el dos en la otra. Resultado, cuatro.
Si quiero saber la mitad de este número 4: tengo dos dedos en una mano, y dos dedos en la otra, pero como con la mitad me tengo que quedar con menos, una de las manos desaparece. Resultado, dos.

Os animo a jugar en casa. De momento sólo hemos practicado los dobles del 1 al 5 y la mitad de los números pares del 2 al 10.



1 comentario:

  1. Enhorabuena Mercedes, haces un gran trabajo con los peques y además de aprender se lo pasan genial y llegan entusiasmados a casa cada día.

    ResponderEliminar