domingo, 8 de octubre de 2017

"Traer libros de dinosaurios"

Como habéis podido ver, este viernes todos se llevaron en su carpeta, una nota pidiendo "traer libros de dinosaurios"

   Lo significativo de esta actividad, es que lo han escrito por medio de un pequeño dictado. Los niños que se quedaban muy bloqueados, para intentar que no tengan aversión hacia este tipo de tareas, han copiado la palabra dinosaurios.





   Cada niño, está en una etapa diferente de lecto-escritura, algo común dentro de los niños de estas edades, ya que la maduración no es un proceso uniforme y estándar. Cada uno tiene sus propias habilidades y dificultades dependiendo del ámbito donde nos encontremos.

  A continuación podéis ver las fases en las que este desarrollo se produce.

¿Cuál es nuestro objetivo?  Que cada niño, sea capaz a final de curso, de subir un escalón con respecto al nivel de que partió. No que lleguen al mismo nivel todos a la vez. Si no hay evolución, aunque parta de un buen nivel, podríamos decir que este curso no superó su objetivo personal con respecto a este ámbito de aprendizaje.




1ª) Etapa de escritura indiferenciada: los niños no distinguen las grafías de los dibujos. (Harán el mismo garabato para dibujar algo que para escribirlo)
 


 
2ª) Etapa de escritura diferenciada: imitan las letras que ven, copiando de un modelo, pero sin tener conciencia real de lo que escriben.
 
(aquellos niños que copiaron las letras)
 
3ª) Etapa silábica: comienzan a establecer relaciones entre el sonido de las palabras y su grafismo. Identifican la sílaba, pero suelen representarla con una sola letra (normalmente vocales, que para ellos tienen mayor sonoridad)
 




(etapa silábica sin coincidencia)

 
 
 
En las siguientes etapas todavía no hay ninguno, aunque algunos de ellos, como los que han puesto la D, están a punto de dar el salto.
 
4ª) Etapa silábico-alfabética: establecen correspondencias entre las sílabas y lo que escriben, pero no son capaces de segmentar todos los elementos sonoros de la palabra, lo que hace que dejen sin escribir algunas letras.
5ª) Etapa alfabética: reconocen una correspondencia alfabética a cada sonido de la palabra, tanto consonantes como vocales, aunque deberán aprender todavía la ortografía correcta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario